Protocolos educativos en Galicia

En el sistema educativo gallego, la atención a la diversidad del alumnado es una prioridad. Para garantizar una respuesta educativa adecuada a las distintas necesidades, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha elaborado numerosos protocolos educativos. Estos documentos guían a los centros escolares en la detección, intervención y seguimiento de diversas situaciones, desde trastornos del neurodesarrollo hasta enfermedades crónicas o problemas de conducta.

Todos los protocolos están disponibles en la web oficial de la Xunta de Galicia:
🔗 Consulta aquí los protocolos educativos de Galicia


Algunos de los protocolos más destacados

A continuación, mencionamos algunos de los protocolos más relevantes con los enlaces directos:

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Ver protocolo

TEA (Trastorno del Espectro Autista). Ver protocolo

Discapacidad visual. Ver documento

Discapacidad auditiva. Ver documento

Dificultades específicas de aprendizaje (Dislexia, etc.). Ver protocolo

Altas capacidades intelectuales. Ver protocolo

Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. Ver documento

Discapacidad motora. Ver orientaciones

Problemas de conducta. Ver orientaciones

Absentismo escolar. Ver protocolo

Acoso escolar y ciberacoso. Ver protocolo

Educación domiciliaria por enfermedad. Protocolo general

Adenda Diabetes

Addenda enfermedad inflamatoria intestinal

Atención temprana. Ver protocolo interinstitucional

Atención en urgencias sanitarias y atención educativo al alumnado con enfermedad crónica. Protocolo general

Garantizar la igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género. Protocolo

Prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida. Protocolo

Protección de datos. Protocolo

Guia de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo

Guía para el desarrollo del plan de bienestar emocional

¿Por qué son importantes estos protocolos?

Estos documentos permiten:

  • Unificar criterios de actuación entre los profesionales de los centros educativos.
  • Garantizar el respeto a los derechos del alumnado.
  • Mejorar la coordinación con las familias y con otras instituciones (sanidad, servicios sociales…).
  • Proporcionar recursos específicos y adaptaciones metodológicas o curriculares.

Los protocolos educativos de Galicia son una herramienta imprescindible para asegurar la equidad y la inclusión educativa. Su consulta y correcta aplicación permiten mejorar la calidad educativa y atender de forma adecuada a todo el alumnado, respetando sus particularidades y necesidades.

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