En Galicia, el equipo directivo de los centros de educación secundaria —formado por dirección, jefatura de estudos y secretaría— dispone de un horario específico para atender sus funciones organizativas, pedagógicas y administrativas. Este horario varía en función del tamaño del centro, definido oficialmente en cinco categorías.
La distribución y reducción horaria para el desempeño de funciones directivas está regulada por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, y recogida en documentos como las instrucciones de inicio de curso.
Clasificación de los centros (Galicia)
Los centros educativos se clasifican según el número total de alumnos matriculados:
Tipo de centro | Número de alumnos |
---|---|
Tipo A | Más de 1.350 alumnos |
Tipo B | Entre 751 y 1.350 alumnos |
Tipo C | Entre 450 y 750 alumnos |
Tipo D | Menos de 450 alumnos |
Tipo E | Secciones delegadas o extensións de centros |
Reducción horaria del equipo directivo
El equipo directivo cuenta con reducciones lectivas para el ejercicio de sus funciones. Estas reducciones varían según el tipo de centro, como se muestra a continuación la reducción máxima de horas lectivas:
Cargo | Tipo A | Tipo B | Tipo C | Tipo D |
---|---|---|---|---|
Dirección | 14 h | 12 h | 9 h | 9 h |
Xefatura de estudos | 14 h | 12 h | 9 h | 9 h |
Secretaría | 14 h | 12 h | 9 h | 9 h |
Vicedirección | 6 h | 6 h | 6 h | 3 h |
🔹 Estas horas se sustraen del horario lectivo, lo que permite al equipo directivo centrarse en tareas de gestión interna, coordinación docente, atención a alumnado y familias, planificación pedagógica, gestión de recursos, etc.
La figura de la vicedirección se contempla únicamente en los centros de Tipo A y B, es decir, aquellos con más de 750 alumnos. Su función es colaborar con la dirección en la coordinación general del centro, y suele asumir parte de las tareas de supervisión y apoyo a la jefatura de estudios.
Estas horas no son acumulables entre miembros del equipo, y pueden adaptarse dentro del margen que permite la administración según las características del centro.
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