Funciones de la jefatura de estudios

Si estás trabajando en un instituto de educación secundaria puede que en algún momento necesites conocer las funciones de un jefe de estudios. Sus funciones se pueden consultar en el DECRETO 324/1996, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria

Artículo 31º

Es competencia del jefe o jefa de estudios:

a) Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

b) En los centros en los que no exista vicedirector, substituir al director en caso de ausencia o enfermedad.

c) Coordinar y velar por la ejecución de las actividades de carácter académico y de orientación de profesorado y alumnado, en relación con el proyecto educativo del instituto, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual.

d) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnado y profesorado de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

e) Coordinar las actividades de los jefes de departamento.

f) Coordinar y orientar la acción de los tutores, con las aportaciones, en su caso, del departamento de orientación y de acuerdo con el plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.

g) Coordinar la participación del profesorado en las actividades de perfeccionamiento, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el instituto.

h) Coordinar la actividad docente del centro, con especial atención a los procesos de evaluación, adap

tación curricular, diversificación curricular y actividades de recuperación, refuerzo y ampliación.

i) Facilitar la organización del alumnado e impulsar su participación en el instituto.

j) Establecer los mecanismos para corregir ausencias imprevistas del profesorado, atención al alumnado accidentado o cualquier eventualidad que incida en el normal funcionamiento del centro.

k) Organizar la atención del alumnado en los períodos de recreo.

l) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro del ámbito de su competencia.